Juanita Valentina pesaba 20 kgs al nacer
La obesidad infantil es una enfermedad cada vez más presente en todo el mundo y, por sus complicaciones y el costo de su tratamiento, un grave problema no sólo de salud pública, sino económico. Sin embargo es muy importante señalar que la obesidad no sólo es resultado del sedentarismo o de malos hábitos alimenticios, sino que se trata de una condición multifactorial en la que pueden intervienen desordenes genéticos y glandulares..
El ejemplo más reciente es el de la colombiana Juanita Valentina Hernández, quien nació pesando 20 kilos, el mismo peso que tendría un niño promedio de 5 años. La madre de la pequeña, Sandra Franco, dice que no tiene la menor idea del porqué del peso de su hija, peso que continúa incrementándose misteriosamente, pues ningún médico ha dado un diagnóstico preciso que explique el sobrepeso de la bebé. Lo único cierto es que a 10 meses de nacida, Juanita Valentina padece obesidad mórbida.
.
La fundación colombiana “Gorditos de corazón” llevó a Juanita a la ciudad de Bogotá, donde un equipo de especialistas inició su tratamiento. Salvador Palacio Gonzalez, fundador de Gorditos de corazón, declaró que el caso de Juanita Valentina es el tercero que ha visto en el último año, y señaló la importancia de atender estos casos a tiempo, ya que entre más temprano sea el diagnóstico existen más posibilidades de controlar los daños colaterales y evitar mayores complicaciones.
.
Es muy importante tener presente que el tratamiento en estos casos debe ser integral, es decir que el problema debe atacarse desde diferentes frentes, y que en el proceso deben participar diferentes especialistas, endocrinólogos, nutriólogos y, de ser necesario, incluso psicólogos. Casos como el de Juanita Valentina, si no son atendidos, pueden generar una pobre calidad de vida. Si en tu familia o entorno cercano hay algún niño con este problema, no te quedes callado, ayúdalos con información. La información es el primer paso en la lucha contra la obesidad.
Fuente: Cambia tu Vida